jueves, 8 de noviembre de 2012

Cuadrado mágico

En la imagen puedes ver un cuadrado mágico ubicado en la fachada de un famoso edificio religioso de una importante ciudad española. Como sabes un cuadrado mágico es la disposición de un conjunto de números enteros en una matriz o cuadrado de manera que la suma de todos sus elementos por columnas, filas y diagonales principales sea siempre constante y la misma. A este valor resultante se le denomina constante mágica
¿Sabrías decir dónde se encuentra ubicado, quién fue su escultor y qué quiere representar? El resultado de las sumas te dará una pista. Utiliza los recursos que nos ofrece la red y deja tu respuesta en los comentarios. Habrá chuche digital para el primero que dé la respuesta completa.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Un cuadrado mágico esta en la iglesia de Barcelona llamada fachada de la sagrada familia bueno esa es su fachada el 33 del cuadrado mágico es representado por Adscripción masónica son sus grados tradicionales

Anónimo dijo...

Esta ubicado en el gran templo católico de Barcelona.Su escultor es Antoni Gaudì. Y quiso representar el Dardo y blog de oro.

Anónimo dijo...

el cuadrado mágico de la sagrada familia en barcelona fue hecho por Gauci.quiere representar la edad de jesucristo.

Anónimo dijo...

Este cuadrado mágico aparece en la Sagrada Familia
Resulta que la obra de Gaudí tiene mucha relación con las matemáticas. Es quizá el arco catenario el mejor representante de este hecho.Este arco viene de la curva matemática llamada catenaria. Dicha curva se denomina así ya que es la curva que formaría una cadena o una cuerda sujeta por sus extremos al dejarla caer. Es una cuerva parecida a una parábola pero no lo es

Anónimo dijo...

La Fachada de la Pasión del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia en Barcelona, diseñada por el escultor Josep María Subirachs, muestra un cuadrado mágico de orden 4.
La constante mágica del cuadrado es 33, la edad de Jesucristo en la Pasión. También se ha atribuido la elección de este número como una velada alusión a la supuesta adscripción masónica, que nunca ha sido demostrada, de Antonio Gaudí, ya que 33 son los grados tradicionales de la masonería. Estructuralmente, es muy similar al cuadrado mágico de Melancolía, pero dos de los números del cuadrado (el 12 y el 16) están disminuidos en dos unidades (10 y 14) con lo que aparecen repeticiones. Esto permite rebajar la constante mágica en 1.

Anónimo dijo...

El cuadro mágico de la sagrada familia , fue hecho por Josep María Subirachs y está en Barcelona (en una iglesia.)Quiere representar la edad de Jesucristo.

Publicar un comentario